FJR 2008 Vs FJR 2018 AE

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txitxi
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FJR 2008 Vs FJR 2018 AE

Mensaje por txitxi » Viernes, 11 de Octubre de 2019 11:49:34

Os dejo mi comparativo personal después de renovar mi FJR por el nuevo modelo y tras 5000 km en poco más de 15 días.

Recalco que son sensaciones personales. Quizás otro forero pueda tener opiniones diferentes.

Bueno, antes de nada, hago un pequeño repaso de mi historia motociclista.

Después de una Mobylette que tuvo un final un tanto accidentado, llegó una magnificus Puch Monza, que, aunque era ciclomotor, yo hacía que apuntase maneras de moto touring, y más con los artefactos que monté (hasta radio casete). Con 19 años mi primera moto “de verdad”, un GPZ400, todo un hierro de 4 cilindros que apenas andaba pero que sonaba a música celestial. Posteriormente la Honda Deauville entró en mi vida para hacerme muy, muy, muy feliz durante muchos años y kilómetros. Sin duda una pedazo de moto de la que solo puedo hablar cosas buenas.

Cambié a una de las motos de mis sueños, una FJR 1300 del 2008 con ABS “Máquina de Felicidad”. 90.000 kilómetros después, aunque la máquina estaba en perfecta forma, en mi interior se removía algo…

La cuestión es ¿Qué me compro? La candidata debería ser una máquina fiable, con potencia suficiente, que no se disparase de precio, que tenga muchas cualidades touring (posición, capacidad de carga y cardan) y que tenga también cierto toque sport que para mi gusto es intrínseco al mundo de la moto. No es fácil, no en estos tiempos, y más después de haber sido propietario durante casi 10 años de una de las mejores motos spot-turismo de la historia. Ahora todas las marcas apuestan por el sector maxitrail y las GTs están arrinconadas.

¿Candidatas? Pues contando que la kawa GTR y la Tryumph Trophy ya no se hacen… poco queda en el mercado (o casi nada).

La BMW GT 1600, Preciosa, rápida, cómoda… lo tiene casi todo menos un precio que podamos pagar los mortales. Incluso las unidades de segunda mano son carísimas. Sin duda que me encanta y en un futuro lejano...

La RT 1250 Es una incógnita por motor nuevo que nunca sabes cómo va a salir… además no baja de 23.000 euros.

La RT 1200 piden casi tanto como la nueva.

La R 1200 RS era casi la opción por la que más me inclinaba, por precio, prestaciones, compromiso sport-touring… Pero la falta de una cúpula de elevación eléctrica y escasa protección…

El caso es que me sigue molando más la idea de cuatro cilindros…

Además, Yamaha es muy fiable y la calidad de materiales y componentes, en mi opinión, está por encima de BMW (que conste que soy poseedor de un coche de esta marca).

Quedaba otra opción… otra FJR 1300, pero la versión nueva, con todas esas chuches que echaba en falta de mi antigua Yamaha. Y al final, tanto la cabeza como el corazón me decantaron por esta. Sólo había un problema, que se deja de fabricar. Así que tenía que decidir si me hacía con una de las últimas unidades de este modelo, con el miedo de si sacarían una versión nueva, si se quedaría vieja la que comprase… Después de indagar, parece que Yamaha no va a sacer, de momento, una FJR nueva, ni siquiera algo nuevo con el mismo concepto, así que busqué una y encontré, por suerte, con una unidad con poco más de un año y 6.000 km, prácticamente de reestreno, la “Máquina de Felicidad 2.0”.

FJR 2008 Vs FJR AE 2018

En cuanto a estética, sin cambiar la línea que lleva funcionando desde hace casi dos décadas, la renovación de líneas y la aerodinámica han hecho que se siga viendo actual y, sobre todo, que el carenado trabaje para proteger al piloto más que en la versión antigua.

En principio las diferencias mecánicas no deberían ser muchas, es el mismo motor con la misma potencia peeeero… con una gestión de electrónica muuuy diferente.

Primera gran diferencia: acelerador y modos de conducción. Estos 146 cv, que en esta versión son Euro 4 y que podríamos pensar que, al estar tan catalizada, restaría potencia respecto a la versión 2008, es todo lo contrario. Tienen dos modos de conducción, Turismo y Sport. En la “T” es muy dulce, dosificable, en la primera parte del acelerador es hasta perezosa. Teóricamente la potencia en los dos modos de conducción es la misma, pero en la “T” parece que lleves menos de 100cv. En la posición “S”… madre mía! da miedo. ¡Parece que tiene mucho más par! ¡En cuanto insinúas el acelerador es una catapulta! El modelo del 2008 es un acelerador por cable, de los de toda la vida, con una respuesta brusca de la que siempre me he quejado. En la versión nueva esto no solo se ha corregido, sino que tienes dos motos en una con una gran diferencia entre ambos modos. Para el día a día siempre uso la T.

A esto hay que sumar la caja de cambios de 6 velocidades (antes 5), que apenas varía la relación final, pero sí que son más cerradas entre la 3ª, 4ª y 5ª. De cara a una conducción turística es casi peor, porque tienes que dar más veces a la palanca. De cara a una conducción sport es mejor, porque llevas un mejor régimen de revoluciones. Para mi gusto, no echaba en falta la 6ª en la del 2008, pero en esta tenemos la opción de montar un quickshifter de la industria auxiliar, que eso sí que me mola (será una próxima chuche que le añada).

En el apartado de suspensiones, pues aquí sí que cambia la cosa. Ahora con suspensiones electrónicas, con regulación de precarga si vas solo, solo con maletas, acompañado… como el ESA de BMW. También se regula la dureza en tres posiciones, y a su vez cada posición se puede regular en 7 posiciones más… Lo que significa que ahora, si pones la suspensión en blanda vas mucho más confortable que antes y si lo pones en duro, se vuelve más deportiva (sin llegar a perder la configuración touring). Las diferencias entre los reglajes se notan mucho y el comportamiento cambia. Al final, durante los 5000 km que llevo en 18 días, he ido jugando a cada cambio de tipo de carretera y conducción. El mando es fácil de usar y cambiar. Eso si, sique siendo una FJR, es decir, una moto de casi 300 kilos, que se notan y que exige pilotar si quieres ir ligero. En carreteras muy reviradas necesita piloto y en carreteras bien asfaltadas con curvas rápidas es una auténtica maravilla con la que te lo pasas pipa con una seguridad pasmosa. Pero ahora es más fácil y cómodo. Sigue siendo delicada con ruedas desgastadas, sobre todo en el tren delantero.

Frenos son los mismos. Muy buenos, parece que incluso tiene más mordiente pero supongo que es porque es todo nuevo, no hace falta más. Hay que contar que ahora lleva, como no, control de tracción desconectable.

Luces: sencillamente impresionantes. Mi coche tiene xenón y parecen dos tristes velas al lado de los pilotos full led de esta moto. Con la luz de cruce alumbran una pasada y con las luces de carretera se hace literalmente de día. De los km que llevo hechos, una buena parte han sido de noche y es que sigo alucinado. Además, las luces en curva, sin ser lo que yo esperaba, ayudan más a la sensación de seguridad. Según inclinas la moto se van encendiendo leds que iluminan el interior de la curva. En mi opinión, el problema que veo es que alumbran demasiado al interior, es decir, en horquillas y curvas muy cerradas va genial, pero en la mayoría de las curvas normales, sigue faltando un punto de luz, pero vamos, me refiero a comparándolo con un coche, porque en realidad, esta moto ilumina muchísimo más que cualquier moto que he visto, incluida la GS full led, que este mismo fin de semana he podido comparar en este aspecto. Y en cuanto das las luces de carretera… buff! Para mí lo mejor de la moto, sin duda, y eso que el modelo 2008 tenía dos focos h4 que no iban mal.

Protección. La cúpula original es baja, como la anterior, pero es lo primero que he hecho, comprar la Givi específica que, a mí, en la posición alta del asiento (regulable en dos alturas) me cubre entero. Además, la Givi es más ancha, así que nada de aire ni agua. La culpa es de 110 euros que cuesta este accesorio. El resto de carenado incluso un poco mejor que la versión anterior, con las aletas que se regulan para que te dé más o menos aire en las piernas, pero con otro diseño. Hay que reseñar que ahora el accionamiento de la cúpula es más rápido y se queda en la posición al quitar el contacto.

La capacidad de carga es la misma, salvo que en esta el baúl es el original de la FJR, muy bonito, muy robusto, con gran capacidad y con el cierre que mola mucho. Debajo del asiento hay menos espacio, porque ahora están las centralitas de la suspensión y el Imove.

Cuadro de instrumentos e información. Pues ahora el cuentarrevoluciones sigue siendo de aguja (cosa que me gusta mucho) y la velocidad es digital, además nos da mucha información, como temperatura exterior, del motor, dos trips, consumo parcial, consumo instantáneo, km que te quedan con el depósito, modos de conducción, suspensión, tiempo de conducción, etc. El manejo del menú es fácil y en parado puedes configurar los menús a tu gusto. Lo que echo en falta es que no pueda ver permanentemente la temperatura del motor, sino que hay que ir pasando de tres en tres menús. El cuadro no es TFT multicolor como las nuevas de BMW, donde puedes ver hasta la información de tu teléfono móvil, pero la información es clara y el diseño, para mi gusto, bonito. Comentar que ahora cuenta con control de velocidad, que para una touring es algo indispensable. Yo lo estoy utilizando mucho.

Para terminar, destacar que el consumo, según el ordenador, es 0.7 litros menos! Si, increíble. Mismo motor, misma potencia, mismo peso… pero la anterior andaba en 5.8 de media y en esta, durante los 5000 km que llevo, haciendo todo tipo de conducción, apenas he pasado de los 5 litros. No se si es por la nueva inyección, por la gestión electrónica… pero antes era muy difícil pasar de los 300 km con un depósito y ahora los depósitos son de 400 o más! Y esto, cuando te metes una ruta de 1500 km como este fin de semana, se nota en el bolsillo.

En definitiva: ahora la FJR es más Sport y a la vez más Touring.


Espero que no haya sido demasiada chapa y como aquello de “no moto, no foto” os pongo un par hechas en un “aquí te pillo…”


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Un saludo.


YAMAHA FJR 1300 AE 2018
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Xunqueira
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Re: FJR 2008 Vs FJR 2018 AE

Mensaje por Xunqueira » Miércoles, 16 de Octubre de 2019 11:01:43

Me encanta el bicho ese......la mia es también del 2008.....



Neos_74
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Re: FJR 2008 Vs FJR 2018 AE

Mensaje por Neos_74 » Sábado, 19 de Octubre de 2019 21:15:02

Buenísima crónica en la que "clavas" las sensaciones que yo experimenté cuando pasé de mi anterior FJR de 2009 a la de 2015. Bueno, todo menos la caja de cambios, que en la mia de 2015 sigue siendo de 5 velocidades y las luces full led, que en la 2015 son solo de led la de posición y el resto convenciona, aunque también mejoran las anteriores de 2009.

Sobre lo del menú, puedes configurar las tres pantallas y su información a tu gusto. Yo tengo las tres posibles pantallas configuradas para darme la información que necesito, entre ellas la temperatura del motor, aunque no es algo que me preocupe. En una de ellas, que es la que siempre llevo a la vista, tengo los tres datos que quiero controlar siempre: uno de los parciales (para ver lo que hago con cada depósito), la temperatura ambiente y el consumo medio. Las otras dos pantallas (siempre me refiero al LCD de la derecha) tengo otros seis datos, agrupados de tres en tres, que me dan distintos parámetros, como el otro parcial (con el total de la ruta), la temperatura del motor, el tiempo que lleva el motor encendido, el odómetro y el consumo instantáneo.

Muchas gracias por compartir y a seguir disfrutando.



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txitxi
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Re: FJR 2008 Vs FJR 2018 AE

Mensaje por txitxi » Lunes, 21 de Octubre de 2019 17:24:12

Neos_74 escribió:
Sábado, 19 de Octubre de 2019 21:15:02
Buenísima crónica en la que "clavas" las sensaciones que yo experimenté cuando pasé de mi anterior FJR de 2009 a la de 2015. Bueno, todo menos la caja de cambios, que en la mia de 2015 sigue siendo de 5 velocidades y las luces full led, que en la 2015 son solo de led la de posición y el resto convenciona, aunque también mejoran las anteriores de 2009.

Sobre lo del menú, puedes configurar las tres pantallas y su información a tu gusto. Yo tengo las tres posibles pantallas configuradas para darme la información que necesito, entre ellas la temperatura del motor, aunque no es algo que me preocupe. En una de ellas, que es la que siempre llevo a la vista, tengo los tres datos que quiero controlar siempre: uno de los parciales (para ver lo que hago con cada depósito), la temperatura ambiente y el consumo medio. Las otras dos pantallas (siempre me refiero al LCD de la derecha) tengo otros seis datos, agrupados de tres en tres, que me dan distintos parámetros, como el otro parcial (con el total de la ruta), la temperatura del motor, el tiempo que lleva el motor encendido, el odómetro y el consumo instantáneo.

Muchas gracias por compartir y a seguir disfrutando.
Si, los menús también los llevo de esa manera. La temperatura del motor es una de las cosas que siempre me ha preocupado de mis vehículos, es más, también echo de menos la temperatura del aceite, aunque eso casi ningún vehículo lo trae.

En cuanto a lo de las 5 o 6 velocidades, en mi opinión, no te pierdes nada. Pero lo de la luz led es una pasada.


YAMAHA FJR 1300 AE 2018
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Xavy-Mazu
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Re: FJR 2008 Vs FJR 2018 AE

Mensaje por Xavy-Mazu » Miércoles, 23 de Octubre de 2019 21:51:52

Yo pasé por la misma transición, pasé de una 2007 (matriculada en 2008) a la 2016.
Y aunque siempre digo que alguna cosilla, luego me doy cuenta de que son unas cuantas, cosillas.
Efectivamente yo le calculo entre 50-80 km más (Mi récord son 480 km) los últimos km a 90 por autovía, con el culo prieto, pero creo que todavía había medio litro :D
La diferencia entre modo T y S, es grande a bajas vueltas y diferente a la 2007. Yo hacía lo mismo iba en T y pasaba a S cuando llegaban las nacionales y las cuvas, pero finalmente me dió la impresión de que yendo en S, cambia antes, y también me venía bien en ciudad y es posible que ahorrara algo de combustible.
La mía es la A, así que sigo con la misma amortización, pero desde luego la pantalla eléctrica y sobretodo el control de velocidad, lo aprecio mucho.
También noto que antes cuando estabas a menos de 2000 rpm y abría gas, daba como un pequeño tiron (alguna vez hasta se me caló) la anterior, y esta en eso es mas fina, y siempre sale. Al retener nunca tuve muchos problemas, pero me da que es más suave cuando sueltas y de repente vuelves a das gas, no da tirones.
Es posible que también sea un poco más ágil curveando.
Y algo que también pasa es que es mucho menos costoso subirla al caballete.
Reconozco que no me gusta tener que haber seleccionado el modo de utilización de los botones, me gustaba que display, pantalla y puños fueran independientes.
Tampoco me gusta como han quitado carenado y desprotegido la zona de la batería.

Y como dices, la luz, es algo sobresaliente.

Nos vemos en la carretera, por Cantabria o por donde sea ;)


Imagen¿Quieres dar una vuelta en mi FJR? 8-)

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txitxi
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Re: FJR 2008 Vs FJR 2018 AE

Mensaje por txitxi » Jueves, 24 de Octubre de 2019 9:29:34

Efectivamente, lo del caballete es verdad!

Pero mucho menos, apoyas el pie y ya está arriba. Antes para mi, que peso 72 kilos mojado, era costoso.

En cuanto al toque de gas a bajas revoluciones, pues si, era una de las principales cosas por las que me quejaba en la 2008. Cuando salias de una curva lenta en segunda o en primera a bajas vueltas, tenías que ser muy fiiiino con el gas porque pegaba un tirón muy grande. Era un problema de aquella versión. Escuché que había un taller en Madrid que hacía no se que historia en los cables del acelerador y en las mariposas de admisión que mejoraba bastante.

Lo de la suspensión es, junto a las luces, la mayor mejora, pero no es milagroso. La FJR no se vuelve una moto hiperagil por tener suspensiones electrónicas.

Y coincido contigo en que me gustaría botones separados para los menús, puños y eleva pantalla. Además, como dices, tampoco lleva cubierta la parte inferior de la batería.


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