Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Publica aquí todo lo que sepas sobre mecánica, personalización, accesorios, etc.
uvenoventa
Mensajes: 31
Registrado: Miércoles, 15 de Marzo de 2017 21:07:31

Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Mensaje por uvenoventa » Jueves, 18 de Octubre de 2018 23:47:30

Pues eso que mi FJR pierde aceite, y como daños colaterales pastillas de freno empapadas.
Hasta aqui se podria considerar normal pues antes o despues cualquier moto puede perder aceite por los retenes, peeeeero lo curioso del caso es que la moto tiene 57.000 km, y que ya me cambiaron uno en el servicio oficial, el cual ha durado unos 20.000 km, antes de empezar a perder de nuevo, y para colmo, el de al lado, o sea el que no se habia cambiado, se ha solidarizado con el "nuevo" y ha decidido perder tambien.....
Como no me parece normal esto, he decidido desmontar yo la horquilla y comprobar que es lo que pasa , asi que manos a la obra.
He descubierto que el vaso derecho solo tenia unos 200 cc. de aceite, frente a los 698 que deberia tener, y la moto casi no estaba sucia, o sea que si se hubieran salido unos 500 cc. de aceite se habria pringado todo y yo lo habria visto, y a parte de unsa gotas en el suelo del garage, un chorreo discreto en el vaso y un poco de aceite en el disco de freno, no he tenido la sensacion de que perdiera aceitede manera apreciable.... lo que me lleva a pensar que en la anterior reparacion no le pusieron la cantidad suficiente.
Por otra parte una vez habia desmontado la rueda y el guardabarros comprobe que habia olgura entre la barra y el vaso, y que esta olgura era igual en ambos brazos de la horquilla, lo que me lleva a pensar de nuevo que cuando cambiaron los retenes, no cambiaron los casquillos (tres) en el caso de mi hoquilla, y tendrian que haberlos cambiado, pues si hay olgura entre el vaso y la barra, por no haber cambiado los casquillos, el reten no trabaja concentrico a la barra y se ovaliza, por lo que pierde aceite mas pronto de lo normal, he comprobado los casquillos de las dos barras y estan igual de desgastados, o sea que si....
Por lo tanto y siguiendo con mi mania de pensar (mal, por cierto) llego a la conclusion de que hay que hilar fino con algunos tallers, que no te cuentan "los efectos secundarios" de hacer las reparcione a medias y para salir del paso.
En mi caso no me dijeron que habia que cambiar los casquillos.
Por todo esto me he metido en harina y en cuanto reciba los repuestos montare todo y ya os contare, por cierto a alguien mas le ha perdido aceite ha horquilla de la fjr ? y a que Km ??
Vssss a todos
PD: a ver si se mueve un poco el foro que parace que es un foro de vespinos,(con todo el respeto para los vespinos) :mrgreen:
Última edición por uvenoventa el Jueves, 1 de Noviembre de 2018 19:56:28, editado 5 veces en total.



Neos_74
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 20 de Septiembre de 2016 22:15:10

Re: Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Mensaje por Neos_74 » Viernes, 19 de Octubre de 2018 11:13:07

Yo le cambié los retenes a mi antigua FJR a los 45.000kms, justo al comprarla de segunda mano y darme cuenta de que me habían colado un gol con el tema.

Estuve delante en gran parte del proceso ya que mi mecánico es de confianza de los de toda la vida, de los artesanos. De hecho, me avisó de que los casquillos ya estaban cerca de cambarlos, así que le dije que los cambiara. Aún así, en el manual pone que los casquillos de fricción (tres por barra) se cambian a los 50.000kms, por lo que forma parte del mantenimiento preventivo de la moto. Es una moto pesada y con un fuerte apoyo delantero, por lo que los casquillos sufren y se desgatan.

Sobre la frecuencia de cambio o desgaste de los retenes, pues este componente es como un embrague y me explico. Depende del uso de la moto, ya que hay gente que jamás tiene que cambiar los retenes de su moto, porque la usa mucho y en su zona llueve o no es muy seca o no hay mosquitos o como yo, que limpia las barras después de cada salida y hay gente que cada dos años los está cambiando, porque usa poco la moto y se resecan o no limpia las barras después de una salida.
Si no se limpian las barras, los mosquitos o suciedad pegada se secan y al volver a coger la moto, erosionan los retenes, echándolos a perder.
También una piedrita que provoque una lesión en la barra hace que se jodan. En ese caso hay que pulir las barras y por supuesto, confiar en que el mecánico sea lo suficientemente profesional y revise las barras antes de montarlas.

Sobre el tema de los mecánicos, pues sí, hay de todo. Los hay artesanos, cambia piezas, sinvergüenzas, etc. Los hay que te cobran el reglaje de válvulas sin hacerlo, que limpian los retenes, introduciendo entre los mismos y la barra un papel y limpiando la suciedad que hace que se salga el aceite y luego te cobra un cambio de retenes, etc. Es cuestión de buscar a alguien de confianza y si te encuentras con algo como tú has hecho, no volver más a ese sitio.

Un saludo.



uvenoventa
Mensajes: 31
Registrado: Miércoles, 15 de Marzo de 2017 21:07:31

Re: Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Mensaje por uvenoventa » Viernes, 19 de Octubre de 2018 12:29:16

Hola Neos _74, gracias por compartir tu experiencia, lo que no he visto es donde pone que hay que cambiar casquillos a los 50.000 km aunque es posible que al ser una moto pesada sea asi, y como tu dices depende del uso y de la zon, no obstante yo le voy a hacer una modificacion y ya comentare cuando la termine, tambien me gustaria poner unas fotos del bricoinvento, pero no se como, alguien me puede ayudar con lo de las fotos?



uvenoventa
Mensajes: 31
Registrado: Miércoles, 15 de Marzo de 2017 21:07:31

Re: Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Mensaje por uvenoventa » Viernes, 19 de Octubre de 2018 12:34:41

Hola Neos _74, gracias por compartir tu experiencia, lo que no he visto es donde pone que hay que cambiar casquillos a los 50.000 km aunque es posible que al ser una moto pesada sea asi, y como tu dices depende del uso y de la zon, no obstante yo le voy a hacer una modificacion y ya comentare cuando la termine, tambien me gustaria poner unas fotos del bricoinvento, pero no se como, alguien me puede ayudar con lo de las fotos?



Neos_74
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 20 de Septiembre de 2016 22:15:10

Re: Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Mensaje por Neos_74 » Viernes, 19 de Octubre de 2018 13:33:42

uvenoventa escribió:
Viernes, 19 de Octubre de 2018 12:34:41
Hola Neos _74, gracias por compartir tu experiencia, lo que no he visto es donde pone que hay que cambiar casquillos a los 50.000 km aunque es posible que al ser una moto pesada sea asi, y como tu dices depende del uso y de la zon, no obstante yo le voy a hacer una modificacion y ya comentare cuando la termine, tambien me gustaria poner unas fotos del bricoinvento, pero no se como, alguien me puede ayudar con lo de las fotos?
Creo recordar que venía en el manual de taller, no en el de usuario. El manual de taller del modelo 2006-2013 se encuentra fácilmente en Internet. Es muy útil.



Avatar de Usuario
Xavy-Mazu
Mensajes: 190
Registrado: Lunes, 22 de Septiembre de 2014 19:47:18

Re: Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Mensaje por Xavy-Mazu » Viernes, 19 de Octubre de 2018 21:05:45

Yo sigo sin encontrar un taller de confianza.
También he de decir que nunca he cambiado el aceite de las botellas, y ya tengo 70000 en la de 2016. No sé el resto lo que habran hecho, pero no recuerdo que hayan comentado en alguna de las kddas el haberlo hecho por prescripción del manual, y en algún caso, si por perdida de aceite, pero con muchos más kilómetros


Imagen¿Quieres dar una vuelta en mi FJR? 8-)

Neos_74
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 20 de Septiembre de 2016 22:15:10

Re: Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Mensaje por Neos_74 » Viernes, 19 de Octubre de 2018 21:25:42

Xavy-Mazu escribió:
Viernes, 19 de Octubre de 2018 21:05:45
Yo sigo sin encontrar un taller de confianza.
También he de decir que nunca he cambiado el aceite de las botellas, y ya tengo 70000 en la de 2016. No sé el resto lo que habran hecho, pero no recuerdo que hayan comentado en alguna de las kddas el haberlo hecho por prescripción del manual, y en algún caso, si por perdida de aceite, pero con muchos más kilómetros
Hay muchas cosas que no se cambian al llegar a los kms, como engrasar y cambiar los casquillos de lad bieletas de la suspensión trasera y eso no significa que no se deba hacer, por ejemplo.



uvenoventa
Mensajes: 31
Registrado: Miércoles, 15 de Marzo de 2017 21:07:31

Re: Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Mensaje por uvenoventa » Martes, 30 de Octubre de 2018 23:39:48

Pues ya esta terminada, y con el invento.....le he puesto dos retenes en vez de uno y el guardapolvo al final, queda como veis en las fotos, y espero que dure muuuuchos Km, ya de paso, le he cambiado pastillas de freno, aceites, bujias, filtros, liquido de frenos, refrigerante, y naumaticos, o sea estreno moto :mrgreen:
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (368.6 KiB) Visto 6606 veces
Última edición por uvenoventa el Miércoles, 31 de Octubre de 2018 0:19:20, editado 1 vez en total.



uvenoventa
Mensajes: 31
Registrado: Miércoles, 15 de Marzo de 2017 21:07:31

Re: Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Mensaje por uvenoventa » Martes, 30 de Octubre de 2018 23:45:50

:(
Última edición por uvenoventa el Miércoles, 31 de Octubre de 2018 0:16:01, editado 1 vez en total.



uvenoventa
Mensajes: 31
Registrado: Miércoles, 15 de Marzo de 2017 21:07:31

Re: Mi pequeña llora por los retenes de la horquilla

Mensaje por uvenoventa » Martes, 30 de Octubre de 2018 23:48:22

fotos de la "operacion"
Adjuntos
4.jpg
4.jpg (334.98 KiB) Visto 6605 veces



Responder