FJR AE del año 2017 y con holguras en suspensión y rueda trasera

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Ppito
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FJR AE del año 2017 y con holguras en suspensión y rueda trasera

Mensaje por Ppito » Lunes, 8 de Octubre de 2018 13:20:18

Saludos a todos los fjerreros. Mi moto es del año 2017, tiene 13.000 Kms y en un cambio de neumáticos, después de quitar la rueda trasera, he quedado a cuadros, viendo la holgura de las bieletas de la suspensión. Tirando del extremo del basculante, hacia arriba y al no tener el peso de la rueda (aunque con ella puesta, también se puede comprobar), se aprecia perfectamente. Pero no termina aquí la cosa, la propia rueda, una vez ya montada y apretado todo, también tiene holgura. Cogiendo con una mano arriba y la otra en la parte baja de la rueda, al hacer movimiento de balanceo, se aprecia perfectamente. Al estar en garantía la moto, la he llevado al taller y el mecánico me dice ya de entrada, que el juego de las bieletas es normal, la de la rueda la va a mirar. Después de unos días, me llama y me enseña una FJR 1300 AE, sin estrenar, igualita a la mía y que tienen en exposición. Aquí viene lo asombrsso, ... ¡¡tiene también esas holguras!!. Las preguntas que os hago, son dos... ¿qué hago?, al haberme quedado ya sin argumentos. ¿Habéis comprobado alguno de vosotros, que vuestras motos presenten estas decepcionantes holguras?. Muchas gracias por la lectura.



Neos_74
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Re: FJR AE del año 2017 y con holguras en suspensión y rueda trasera

Mensaje por Neos_74 » Lunes, 8 de Octubre de 2018 19:33:29

Hola compi, te cuento:

Pues tienes que diferenciar entre holgura y tolerancia. Yo tenía una FJR de 2009 y tenía una pequeña holgura/tolerancia entre la rueda y el cardan al hacer la misma maniobra que has descrito tú. Era como de uno o dos milímetros, pero se notaba. La llevé a dos mecánicos y los dos me dijeron lo mismo, el sistema tiene algo de holgura/tolerancia provocado porque en el lado izquierdo, del lado del cardan, usa unos rodamientos de palillos, que tienen algo de juego. No es como las BMW que al ser monobrazo, pues no deben tener. La FJR tiene un cardan montado en un basculante de doble brazo, por lo que no está sometido a esfuerzos distintos al de la tracción. Incluso si tuviera mucha holgura, seguramente sería de los rodamientos de la rueda trasera y no del cardan, pero recuerda que los rodamientos de palillos tienen algo más que uno de bolas, por lo que es normal esa pequeña holgura.

En la nueva FJR que tengo ni me he preocupado de comprobar esa holgura, digamos que después de lo que me dijeron dos mecánicos, me dejé de preocupar del tema.

Disfruta de tu moto que en un sistema tan probado como el del cardan de la Yamaha, es raro que tengas problemas.
Última edición por Neos_74 el Miércoles, 31 de Octubre de 2018 13:16:48, editado 4 veces en total.



Ppito
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Re: FJR AE del año 2017 y con holguras en suspensión y rueda trasera

Mensaje por Ppito » Lunes, 8 de Octubre de 2018 23:49:25

Gracias, Neos por el comentario tranquilizador. Hoy he podido comprobar en una FJR del 2010 y con más de 100.000 Kms, la holgura de las bieletas que están debajo del amortiguador y era como tres veces mayor que la de mi moto. El dueño, con mucha experiencia, me dijo que no notaba nada en marcha y que era la primera vez que comprobaba eso. Me vino a decir lo mismo que tú, que no me preocupara de eso, pero lo cierto es que yo no lo veo normal y que tiene que influir en la estabilidad, ya que hay un recorrido "muerto" en la oscilación de la suspensión, que no está amortiguado.



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