Una pequeña inquietud.

Publica aquí todo lo que sepas sobre mecánica, personalización, accesorios, etc.
Neos_74
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 20 de Septiembre de 2016 22:15:10

Una pequeña inquietud.

Mensaje por Neos_74 » Lunes, 24 de Septiembre de 2018 13:26:49

Os comento una cosa que me ha pasado el sábado. Tengo una FJR 1300 AE modelo 2015 con apenas 13.500kms.
Hace unos 2000kms me cambiaron el neumático trasero y le dije a mi mecánico que me renovara la grasa que se pone en el engranaje de la llanta que casa con el cardan. Le dije que no se cortara en echar, aunque no lo vi.

El caso es que este sábado hice una ruta larga, de unos 650kms en la que hizo un calor infernal.
En una de las primeras paradas, me fijé que en la llanta trasera había como unas salpicaduras de grasa, como hace una moto con cadena, pero poca cosa. La limpié y me fui fijando y a lo largo de la ruta, fue manchando la llanta y limpié hasta en tres ocasiones. Nunca manchó de forma escandalosa pero es verdad que cuando llegué a casa, había más grasa que la primera vez que limpié. Es curioso porque había una parte de la llanta que estaba más manchada pero otras prácticamente nada.

Comprobé la holgura de la rueda con respecto al cardan y está perfecta, no vi indicios de perdida de aceite del cardan, ya que estaba limpio y al oler la grasilla, no tenía el típico olor fuerte del aceite para engranajes que se echa en el cardan.

Creo que todo viene de un exceso de la grasa que me echaron al montarme la rueda, que con el calor la ha expulsado por donde ha podido, aunque siempre te queda la inquietud de que fuera el retén del cardan y estuviera tirando aceite.

He quedado la semana que viene para que mi mecánico le eche un vistazo pero antes quería preguntar si a vosotros os ha pasado alguna vez lo de expulsar un exceso de grasa o algo así.

Muchas gracias.



Avatar de Usuario
jambravo
Mensajes: 156
Registrado: Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 18:52:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Una pequeña inquietud.

Mensaje por jambravo » Lunes, 24 de Septiembre de 2018 13:39:03

He tenido suerte. Te he dicho que contestaría cualquier cosa, pero esta me la sé. Justo el miércoles antes de Viseu-Tondela cambié los neumáticos en la mía. Hice lo mismo que tú, engrasar ese engranaje-anclaje. Lo limpié un poco con un aceite menos denso, tipo “3 en uno”, le froté con un paño para quitar algún resto sólido, y luego le puse “grasa consistente”. En la primera parada, en Sisante, le observé manchas nuevas a la llanta y al neumático; era el aceite fluido, que había salido disparado. El otro, lo ha conservado por ahora, y como las temperaturas ya se van a suavizar, creo que me durará hasta el próximo verano.
Así que, en mi opinión, nada de qué preocuparse.
Corrijo un poco: vistas mis expectativas de viaje en los próximos seis meses, es posible que me dure hasta el verano de 2020.


Salud, y kilómetros

Neos_74
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 20 de Septiembre de 2016 22:15:10

Re: Una pequeña inquietud.

Mensaje por Neos_74 » Lunes, 24 de Septiembre de 2018 14:01:40

Bueno, leer eso me tranquiliza, aunque ya te digo que no he observado nada raro, a parte de esas manchas, que es verdad que la estuvo soltando toda la ruta (limpié tres veces la llanta para saber si seguía expulsando). Ni holgura en la rueda con el cardan, ni giro anómalo de la rueda, ni manchas en el tornillo de vaciado o en alguna parte del cardan. Solo vi como que las manchas salían o parecían comenzar por la parte central de la llanta, por la zona buje, aunque tampoco estoy seguro de eso, y que había zonas de la llanta más sucias que otras, y no de forma uniforme por toda la llanta, como sería si fuera una pérdida de aceite de cardan y lo estuviera escurriendo por abajo. (más razón para que sea el exceso de grasa consistente).
Aún así, como me quedé mosca, la llevaré a mi mecánico, que fue él el que me cambió la rueda y sabrá por donde van los tiros.



rabuvi
Mensajes: 3
Registrado: Miércoles, 17 de Octubre de 2018 2:34:54

Re: Una pequeña inquietud.

Mensaje por rabuvi » Jueves, 18 de Octubre de 2018 1:01:12

En mi caso los consejos han sido nunca colocar grasa ni menos consistente pues es facil que los retenes revienten o pase lo que Uds indican lo que no deja de ser peligroso....Basta colocar una pelicula de aceite delgado que puede ser la misma usada por el cardan..pero solo una pelicula.
Cuando desarmaron vieron si efectivamente la pieza tenia grasa?....en la mia del 2013 solo lo que indico una pelicula.
Saludos



Neos_74
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 20 de Septiembre de 2016 22:15:10

Re: Una pequeña inquietud.

Mensaje por Neos_74 » Jueves, 18 de Octubre de 2018 14:02:52

la unión de la rueda con el cardan lleva grasa consistente.
Está por fuera, no por dentro del retén. Es el engranaje que queda a la vista cuando quitamos la rueda. La grasa se pone en la parte de la rueda.



rabuvi
Mensajes: 3
Registrado: Miércoles, 17 de Octubre de 2018 2:34:54

Re: Una pequeña inquietud.

Mensaje por rabuvi » Viernes, 19 de Octubre de 2018 3:12:42

Neos_74 escribió:
Jueves, 18 de Octubre de 2018 14:02:52
la unión de la rueda con el cardan lleva grasa consistente.
Está por fuera, no por dentro del retén. Es el engranaje que queda a la vista cuando quitamos la rueda. La grasa se pone en la parte de la rueda.
Entendido..gracias..interpreté mal la situacion....Saludos



uvenoventa
Mensajes: 31
Registrado: Miércoles, 15 de Marzo de 2017 21:07:31

Re: Una pequeña inquietud.

Mensaje por uvenoventa » Viernes, 19 de Octubre de 2018 10:17:25

Las grasas como las personas, no son todas iguales.....Hay que fijarse en el punto de goteo, o en la temperatura que la grasa puede alcanzar sin que se ponga demasiado liquida, en algunas grasas lo pone, yo la pongo con un pincel y luego lo repaso con un trapo, para dejar solo eso, una pelicula, pues entre la fuerza centrifuga y la temperatura, es facil que la grasa salga despedida y ademas de manchar la llanta, llegue a la rueda, lo que es malo pues ademas de que puede hacer perder adderencia, tambien descompone la goma, asi que ya sabeis, poca grasa y de la buena. :mrgreen:



Neos_74
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 20 de Septiembre de 2016 22:15:10

Re: Una pequeña inquietud.

Mensaje por Neos_74 » Viernes, 19 de Octubre de 2018 11:51:35

uvenoventa escribió:
Viernes, 19 de Octubre de 2018 10:17:25
Las grasas como las personas, no son todas iguales.....Hay que fijarse en el punto de goteo, o en la temperatura que la grasa puede alcanzar sin que se ponga demasiado liquida, en algunas grasas lo pone, yo la pongo con un pincel y luego lo repaso con un trapo, para dejar solo eso, una pelicula, pues entre la fuerza centrifuga y la temperatura, es facil que la grasa salga despedida y ademas de manchar la llanta, llegue a la rueda, lo que es malo pues ademas de que puede hacer perder adderencia, tambien descompone la goma, asi que ya sabeis, poca grasa y de la buena. :mrgreen:
Efectivamente, creo que mi mecánico se pasó echando grasa y además no muy preparada para las altas temperaturas que hubo ese día, por lo que terminó licuándose un poco y saliendo en pequeños salpicones. Es un excelente mecánico, pero en esta ocasión no estuvo fino.
Desde aquel episodio he cogido la moto en una ruta más, con mucho menos calor y no ha vuelto a salpicar.



uvenoventa
Mensajes: 31
Registrado: Miércoles, 15 de Marzo de 2017 21:07:31

Re: Una pequeña inquietud.

Mensaje por uvenoventa » Viernes, 19 de Octubre de 2018 12:02:16

claro, ya la ha tirado toda..... :mrgreen: :mrgreen:



Neos_74
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 20 de Septiembre de 2016 22:15:10

Re: Una pequeña inquietud.

Mensaje por Neos_74 » Viernes, 19 de Octubre de 2018 13:32:09

uvenoventa escribió:
Viernes, 19 de Octubre de 2018 12:02:16
claro, ya la ha tirado toda..... :mrgreen: :mrgreen:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:



Responder